Antonio Delgado Hernández


Antonio Delgado y Hernández, nació en Sevilla en enero de 1805. Hijo de un abogado y aficionado a la arqueología y a la numismática, Delgado y Hernández heredó esa afición paterna. En 1846 era individuo supernumerario de la Real Academia de la Historia (RAH), como premio a la memoria que había redactado, titulada Bosquejos históricos de Niebla.
Antonio Delgado y Hernández Homenaje a Antonio Delgado Hernández
El 5 de marzo de 1847 fue declarado académico de número, dedicándose al estudio del Gran Disco de Teodosio, encontrado en Almendralejo (Badajoz) propiedad de la RAH y una de las joyas de su colección de antigüedades. Prosiguió con sus investigaciones numismáticas y en julio de 1848 la RAH le confirió el cargo de anticuario, que desempeñó durante 20 años, además de diversas comisiones científicas que le fueron confiadas, entre ellas la realización del inventario manuscrito de los fondos numismáticos existentes en la RAH, donde dedicó un capítulo a los fondos procedentes de Abdera.

En lo profesional, Antonio Delgado fue miembro del Consejo Real, donde ejerció varios años un importante cargo en la sección de Administración y Fomento, dentro de la administración pública. En 1860 pasó a dirigir en Madrid la Escuela de Diplomática, por entonces creada, en la que explicó además la cátedra de Epigrafía Antigua.

En 1871 publicó en Sevilla la obra titulada Nuevo Método de clasificación de las Medallas Autónomas de España (PDF), en el que da una clave imprescindible para el estudio de la civilización ibérica, antes de las invasiones fenicias, griegas, cartaginesas y romanas y durante ellas.

El Círculo Filatélico y Numismático de Barcelona acuñó en enero de 1969 una medalla conmemorativa en honor a este ilustre numismata andaluz.

Falleció en Bollullos del Condado (Huelva) el 13 de noviembre de 1879.


Volver

Ver PDF