Monedas de la Serie III (14 al 37 d. C.)


Abdera, cuyo estatus desde su conquista por Roma hasta los Flavios fue el de ciudad estipendiaria, reanuda las acuñaciones en la época de Tiberio como ciudad romana con todos los derechos y beneficios para el comercio.

La última serie es la más perfecta en cuanto al acabado y la que va abandonando paulatinamente los cánones y el patrón fenicio y púnico para sustituirlo poco a poco por las señas de identidad de una civis romana del Imperio.

Tal vez para ganar el favor del César, la cabeza laureada de éste pasa a ser el anverso de la moneda, mientras que el reverso está ocupado por el templo y la leyenda de Abdera ya en latín. El templo es tetrástilo como en la serie II, pero tiene tres gradas y además las dos columnas centrales se sustituyen por dos atunes, el de la izquierda siempre hacia abajo y el de la derecha hacia arriba. Los estudiosos han atribuido que este templo estaba erigido en homenaje a Neptuno por la presencia de los atunes.

Pero como se ha visto en todas las series el atún es una constante en todas ellas por la importancia en la economía de la ciudad.

Esta tercera serie está compuesta por ases y puede dividirse en tres tipos en función de la mayor o menor presencia de caracteres púnicos.

Tipo I:
Moneda Nº 33.102 Moneda Nº 5.541
Anverso: Cabeza laureada de Tiberio que mira a la derecha con la leyenda en latín que hace referencia a su divinidad. (TI. CAESAR. DIVI. AVG. AVGVSTVS) Su traducción es Tiberio, Cesar, Divino, Augusto, Feliz, Augusto. Gráfila de puntos.

Reverso: Templo tetrástilo sobre tres gradas. La puerta del templo tiene tres puntos a cada lado. Las columnas centrales se sustituyen por dos atunes. Uno mira hacia abajo (el de la izquierda) y otro hacia arriba (el de la derecha). En el tímpano se aprecia el nombre fenicio de la ciudad. Gráfila de puntos encerrando todos estos elementos.

Monedas como éstas se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional e Instituto Valencia de Don Juan.


Tipo II:
Moneda Nº 5.542 Moneda Nº 33.100
Anverso: Cabeza laureada de Tiberio a la derecha con leyenda en latín y gráfila de puntos.

Reverso: Templo tetrástilo sobre tres gradas. Las columnas interiores son dos atunes. Es un periodo bilingüe. Por un lado, en el tímpano del templo aparece el nombre de la ciudad en lengua fenicia. Entre las columnas aparece por vez primera el nombre latino de “Abdera”, que ayudó a los estudiosos a descifrar la escritura fenicia. Gráfila de puntos alrededor cerrando todo el motivo.

Monedas como éstas se localizan en el Museo Arqueológico Nacional.


Tipo III:
Moneda Nº 33.092
Anverso: Cabeza laureada de Tiberio con las características mencionadas.

Reverso: Templo tetrástilo sobre tres gradas, atunes en sustitución de dos columnas interiores (el de la izquierda hacia abajo y el de la derecha hacia arriba). Entre columnas y atunes el nombre latino de Abdera. El nombre fenicio desaparece del tímpano. En su lugar, aparece un sol.

Una moneda como ésta se guarda en los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia (París).
Moneda Nº 5.543 Moneda Nº 33.091
Anverso: Cabeza laureada de Tiberio con las características ya comentadas.

Reverso: Templo tetrástilo sobre tres gradas con el nombre latino de Abdera. Los atunes son las columnas interiores, pero invierten su situación, pasando ahora el de la izquierda a mirar hacia arriba y el de la derecha a mirar hacia abajo. La estrella de ocho puntas luce en el tímpano. Gráfila de puntos rodeando la emisión.

Monedas como éstas se encuentran en los fondos del Museo Arqueológico Nacional.


Volver

Ver PDF