Plaza Canalejas 3

El Grupo Canalejas 3 es el nombre que recibe por parte de expertos en economía, un conjunto de sociedades que configuraron un pequeño grupo industrial y financiero que articuló diversas iniciativas relacionadas todas ellas con las provincias de Granada y de Almería.

El Grupo recibe este nombre por el domicilio social, situado en el nº 3 de la madrileña Plaza de Canalejas, en el imponente edificio construido por el arquitecto santanderino Leonardo Rucabado, como la Azucarera de Adra S.A. fundada en 1909 ó la eléctrica Fuerzas Motrices del Valle de Lecrín fundada en 1921.

El Grupo Canalejas 3 se configura como algo parecido a un holding industrial, que llegó a dotarse de un banco (El Banco Hispano Suizo para empresas eléctricas) y promovió con éxito diversas iniciativas industriales durante los años Veinte, pero que entró en crisis irremediable durante los años Treinta y se disolvió lentamente tras la guerra civil.



Edificio del Grupo Canalejas obra de Rucabado, que aún se alza en Madrid en la plaza del mismo nombre en plena City financiera.

Edificio del Grupo Canalejas obra de Rucabado, que aún se alza en Madrid en la plaza del mismo nombre en plena City financiera

El Banco Hispano Suizo para empresas eléctricas controló la mayor parte del accionariado de Azucarera de Adra S.A. a partir de 1922. En ese año presenta un paquete de acciones, por importe de 0,86 y 0,10 Mpta, de esta azucarera que en ese momento en la única de España que produce azúcar de caña y remolacha a la vez.

El Consejo de Administración de este banco da cuenta en la Memoria del año 1922 de la adquisición y reorganización de la Azucarera de Adra, fábrica que se encontraba en circunstancias muy especiales, por poder hacer dos campañas anualmente, una de caña en la primavera y otra de remolacha en otoño; caso único debido a las condiciones de la región en que está situada.

La familiaridad con el negocio azucarero que había proporcionado la intervención del grupo en la Azucarera de Adra sugirió lo que en un principio pareció ser una alternativa prometedora pero que a la postre resultó ruinosa.

El Banco se vió gravemente afectado por la crisis de los últimos años Veinte en el mercado azucarero. La depresión de los años Treinta parece haber afectado seriamente a unas estructuras financiera seriamente debilitadas.

El empresario Luis Leboucher, vinculado al proyecto de la construcción de la Azucarera de Adra desde su origen figuró entre la selecta lista de miembros del Consejo de Administración del Banco Hispano Suizo, auténtico motor financiero del Grupo Canalejas 3, siendo director del mismo durante los años 1921 y 1922, al tiempo que vocal del Consejo de Administración de Fuerzas Motrices del Valle de Lecrín (FMVL), en 1924.
Consejo de Administración del Banco Hispanosuizo para empresas eléctricas.

Consejo de Administración del Banco Hispanosuizo para empresas eléctricas.

Consejo de Administración de Fuerzas Motrices del Valle de Lecrín.

Consejo de Administración de Fuerzas Motrices del Valle de Lecrín.

Fuente: Gregorio Núñez y Mª Angeles Castellano.

Fuente: Gregorio Núñez y Mª Angeles Castellano.
Canalejas 3: Un grupo industrial andaluz en el corazón de la City madrileña.
Aproximación marginal a la historia de las empresas de los años Veinte.
Universidad de Granada. 2001.

Sociedades en Plaza de Canalejas 3.

Volver

Ver PDF