Sociedad Cooperativa Azucarera de Adra




Azucarera de Adra S.A.


En 1922 la Sociedad Cooperativa Azucarera de Adra amplía su capital hasta la cifra de 1,75 millones de pesetas, desembolsado en un total de 4.300 acciones (3.300 en acciones de 500 pesetas y 1.000 acciones a 100 ptas cada una)se transfomó en Sociedad Anónima, pasando a denominarse Azucarera de Adra S.A.

Los acuerdos fueron tomados en las juntas generales extraordinarias celebradas los días 4 de agosto y noviembre de ese mismo año.

Se ampliaron las instalaciones y se montó la maquinaria para el sistema mixto de caña y remolacha por vez primera en España. En 1923, es el primer año de campaña mixta, con la primera producción de azúcar de remolacha. La industria aprovechaba la caña producida en la Vega de Adra y la remolacha de este municipio y los de Almería, Berja, Dalías, Roquetas y Albuñol.

Entre 1926 y 1927 la empresa se convierte en sociedad anónima bajo la denominación de Azucarera de Adra S.A. Se produce un aumento de capital social que ascendió a 4 millones de ptas repartido en 8.800 acciones integramente suscritas y desembolsadas en su totalidad. Las acciones eran indivisibles. La sociedad no reconocía más de un propietario por cada acción. La empresa era administrada por un Consejo compuesto por entre 3 y 11 miembros elegidos por la Junta General.

Asímismo los estatutos se modifican y la sociedad traslada su domicilio social a la C/ de la Victoria nº 2 de Madrid, si bien las juntas de accionistas las seguía celebrando en el edificio de la Plaza Canalejas. La nueva sociedad da entrada a socios-accionistas que no eran meramente laboradores o empresarios agrícolas. El empresario Eduardo Weibel adquiere el 51% de las acciones que cotizaban en bolsa, pasando a ser nuevo director de la Azucarera Antonio Ortega Hita.
Noticia aparecida en La Crónica Meridional el 23 de abril de 1929.

Noticia aparecida en La Crónica Meridional el 23 de abril de 1929.

En 1930 la empresa daba empleo en época de campaña a 200 personas surgiendo en tal momento como la más potente entidad por número de empleados de la provincia. Ese año la cifra de remolacha molturada asciende a 34.497 Tm, su récord histórico. La remolacha procede en parte de la vega de Adra de la provincia de Almería y de las comarcas granadinas de Baza y Guadix.

La azucarera hacía dos campañas. Una primera en abril o mayo, de caña de azúcar, que después de algunos días de reposo para limpiar la maquinaria, era seguida de la campaña de remolacha de julio o agosto durante cuarenta días; produciendo azúcar, alcohol y pulpa de remolacha. La pulpa es el residuo de la remolacha, que cortado en pequeños trozos es sometida en baterías de difusores al proceso de extracción de la sacarosa. Una vez seca constituye un excelente pienso que durante la Guerra Civil será intervenido por el Ejército Republicano para sustento de animales de carga.

El azúcar aunque sin refinar salía presto para ser consumido, además de elaborarse alcohol que se vendía a los licoristas del exterior.

La empresa contaba con la maquinaria necesaria tanto para caña como remolacha. En el primero de los casos el sistema Fives-Lille con capacidad para 400 toneladas en 24 horas, y un transportador para alimentación de caña de 25 metros. Por el lado de la remolacha, había dos silos de depósito con capacidad para 500 toneladas cada uno, lavadero y noria para 350 toneladas diarias y una batería en difusión con 10 calderas de 50 hectolitros cada una; asimismo un secadero de pulpa de remolacha.

También en fecha no precisa se fabricó un ron excelente que se comercializaba con el nombre de La Cubana.1932 es año récord de producción de caña es con 26.060 Tm.

La Guerra Civil viene a cortar esta racha de éxitos empresariales. Por un lado, en noviembre de 1935 el Ministerio de Hacienda autoriza a la Azucarera de Adra a instalar una fábrica de alcohol desnaturalizado, tras la solicitud presentada por el consejero de la sociedad anónima, Alfredo Velasco Sotillo. Con ello se pretendía ampliar la actividad aumentando la capacidad para tratar alcoholes de otras fábricas.

Nuevamente en junio de 1936 el Ministerio de Hacienda contesta en positivo una nueva solicitud de instalación de la citada fábrica de alcohol desnaturalizado tras aprobar la instancia presentada por el representante de la sociedad azucarera, Jesús Aguirre Ortiz de Zárate, consejero-delegado de la entidad.
Publicidad de la empresa en los años 40.

Publicidad de la empresa en los años 40.

Durante la Guerra Civil, la empresa es intervenida por el ejército republicano y adquirirá gran importancia estratégica, por constituirse en única en manos republicanas desde febrero de 1937, cuando la toma de Málaga por los nacionales que llegaron hasta Castell de Ferro deje a un lado las fábricas de Motril y Almuñécar, y en la zona norte la de Benalúa, y de otro la de Adra. De aquí su interés, de un lado por la importancia del azúcar para consumo diario, de otro, por la elaboración de alcohol para la industria de guerra, lo que motivará un férreo control sobre la fabricación de las centrales sindicales. En los tres años de guerra se interrumpe la producción de azúcar de remolacha por la dificultad del transporte, ya que con la remolacha sembrada en Adra no era suficiente.

En la década de los años 30 la Azucarera de Adra había incrementado su explotación muy por encima de la media nacional, con unos niveles de eficacia y eficiencia destacados a nivel nacional y unos resultados muy aceptables entre los años 1910 y 1942. La Azucarera alcanzó esos años un prestigio e importancia en producción de azúcares de renombrada calidad.

Tras la Guerra Civil, en 1942 se produce 2.400 Tm de caña. Entre 1939 y 1944 no se siembra remolacha, por lo que la producción es inexistente.



Volver

Ver PDF