Joaquín Vázquez Vázquez


Joaquín Vázquez Vázquez nació en Berja (Almería) el 21 de noviembre de 1908 en el seno de una familia humilde de la época. Tras multitud de avatares personales se convirtió en el pionero de una de las sagas empresariales más importantes de Almería desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Partícipe en el desarrollo de muchos sectores empresariales en esta provincia, la mayor parte de sus esfuerzos fructificaron en el terreno de la industria agroalimentaria (aves, piensos, cárnicas, conservas vegetales y de pescado...). Su legado es el actual grupo empresarial La Foca, que no llegó a conocer en toda su dimensión debido a su prematuro fallecimiento a los 61 años.

Su carácter inquieto e innovador y su pasión por los desafíos empresariales le llevaron a adquirir la Azucarera de Adra en el último intento de ponerla a flote. Antonio Ortega Hita, director de la fábrica y Antonio Olmedo, administrador de la misma y alcalde de Adra, personas de gran inteligencia y valía y amigos de Joaquín Vázquez, le animaron a adquirir la sociedad. Ambos conocían el carácter de Vázquez y sabían que toda aventura empresarial suponía para éste último un reto y una tentación irresistibles.
Joaquín Vázquez Vázquez.

Joaquín Vázquez Vázquez


Este hecho unido al compromiso adquirido por la Hermandad de Labradores de Adra de, sembrar al menos 30.000 toneladas por campaña, animó a Joaquín Vázquez a emprender esta nueva aventura empresarial.

Joaquín Vázquez dedicó desde 1964 un enorme esfuerzo, personal y financiero, tanto en la modernización de la fábrica azucarera como en el propio campo, llevando el cultivo de la caña de azúcar hasta las cañadas de El Ejido, en fincas propias y compartidas con amigos, al objeto de aumentar la materia prima tan necesaria.

En esa fecha la Azucarera de Adra inició una fase de reestructuración mediante el desarrollo de un plan de ampliación de la fábrica en 3 años sucesivos, al mismo tiempo que se pretendía intensificar el cultivo de la caña.

Ante la falta total de horizonte para el sector azucarero de caña, se estudio lo que podía ser la única solución posible: elaborar ron de caña en lugar de azúcar. Con la colaboración inestimable de Javier Bianchi, ingeniero de la casa Larios, se realizó un estudio completo que fue presentado al entonces Director General de Industria, José Luis Perona. Tal propuesta desgraciadamente no prosperó dado que la ley de impuestos especiales sobre alcoholes lo prohibía expresamente.

La situación mencionada del sector llevó al cierre de la fábrica de Adra y de la mayoría de fábricas de todo el Sur peninsular. Muy poco después y cuando el cultivo en Adra había dejado de existir, y ante la evidencia de los hechos, la Administración aprobó la idea propuesta por la Azucarera de Adra. Tardía reacción para la empresa abderitana que al menos llegó a salvar varias de las muchas factorías existentes que hoy se dedican a la fabricación de ron.

Joaquín Vázquez Vázquez falleció en Adra el 1 de junio de 1970, dos años antes del cierre fabril de la Azucarera. Su muerte influyó sin duda en esta situación. Sin embargo, durante al menos diez años más sus instalaciones sirvieron para actividades fabriles dedicados a la obtención de piensos y a la cría de aves de corral.


Volver

Ver PDF