Tomás Heredia Livermore

Tomás Heredia Livermore nació en Madrid el 19 de enero de 1819 y falleció en Málaga el 3 de agosto de 1893.

El emporio comercial de Agustín Heredia fue continuado por su hijo Tomás Heredia Livermore, que logró convertirse en el primer ferretero español y el más destacado de la península. Daba trabajo a más de 2.500 personas. Además de fabricas de jabones, una flota de 18 barcos, sociedades de seguros, impulsó la fabricación de hilados y tejidos.

Recibió de su padre una herencia cuantiosa y compleja cuya gestión tuvo graves problemas como la dificultad de abastecerse de carbón mineral para alimentar a los altos hornos de la siderurgia malagueña. Al igual que su hermano Manuel estudió en prestigiosos centros de enseñanza técnica en el extranjero (Inglaterra y Francia), sobresaliendo la Escuela Central de París.



Imagen de JTomás Heredia Livermore.

Imagen de Tomás Heredia Livermore.

En 1845 ya estaba trabajando al frente de la ferrería la Constancia, realizando tareas de administración de la empresa. La prematura muerte de su hermano Manuel dejó la dirección de los negocios en manos de Tomás, que no pudo evitar el declive de la siderurgia.

Casado con Julia Grund Cerezo, el 2 de enero de 1848, el matrimonio tuvo siete hijos: Tomás, Agustín, María Pía, Trinidad, Concepción, Amalia y Julia Heredia Grund. Agustín Heredia Grund sería el hijo que se dedicase a los negocios paternos y siguiese la estela empresarial de su abuelo.

A la muerte de su madre Isabel Livermore, Tomás se convierte en el sucesor al frente de la empresa “Industria Malagueña” e ”Hijos de Heredia” y además se ocupa como tutor de sus hermanos pequeños. En esta empresa contó con la colaboración de su tío paterno Martín Heredia.

Continuador del gran relieve social que había disfrutado y creado su padre, y en pago a sus prácticas benéficas, el matrimonio de Tomás y Julia obtuvo el reconocimiento de la iglesia local traducido en la asignación vitalicia de un espacio preferente en la catedral. Además participaron en todo tipo de obras de beneficencia de la ciudad ligadas al Círculo Católico de Málaga en cuyas comisiones organizadoras se encontraron en ocasiones los Grund y los Heredia, con la participación de Federico Grund, hermano de Julia y cuñado de Tomás.

El matrimonio Heredia-Grund contaba con todas las características sociales de la alta burguesía comercial, que en una generación se había convertido en la oligarquía de la provincia, llegando a tener una importante actividad política.

Desde junio de 1860 Tomás Heredia fue senador vitalicio, continuando en este cargo hasta su muerte en 1893.

En 1863 la empresa “Hijos de Heredia” con Tomás a la cabeza es la adjudicataria del contrato para realizar las obras del desvío del río Adra en su curso bajo que comenzaron el 6 de septiembre.

En 1873 se convierte en el primer presidente, del Club Mediterráneo, siendo éste el decano de España de todos los clubes náuticos y el más antiguo de las sociedades deportivas existentes en el país.

En 1876 Tomás Heredia adquiere la fábrica azucarera San Nicolás en Adra, empresa que se convertirá en la principal azucarera de esta población.

Tomás Heredia Livermore fue cónsul de Portugal en Málaga y se convirtió el 19 de julio de 1886 en el primer presidente de la Cámara de Comercio de Málaga.


Volver

Ver PDF