Unas jornadas en el futuro


Los días 23 y 24 de noviembre de 2001 se celebra en Adra el Primer Encuentro La Presencia Griega en los Extremos del Mediterráneo. Se trata de un ciclo de conferencias protagonizadas por arqueólogos y expertos de la ciudad griega de Avdira, hermanada con Adra en 1985 y de profesionales de varias universidades españolas y andaluzas. El encuentro no es sólo científico, sino que la alcaldesa de Avdira y el Presidente de la Región de Macedonia Oriental y Tracia se desplazan a Adra para relanzar los lazos históricos entre ambas ciudades y firmar un ambicioso proyecto de cooperación entre las dos "Abderas".

Los ponentes griegos reivindican el pasado heleno de nuestra Abdera, tan importante como su pasado fenicio.

Las tres Abderas del Mediterraneo

La vinculación de las tres Abderas del Mediterráneo es uno de los ejes de este Primer Encuentro. Su carácter, complementariedad e influencia mutua demuestran que lo fenicio y lo griego convivieron de manera decisiva tanto en la Avdira Griega de Tracia, como en la Adra Española de Almería y en la Abdeira Tunecina localizada en las cercanías de lo que fue la ciudad de Cartago.

¿Ciudades de origen fenicio o griego? Los expertos señalan que Abdera es nombre griego y que los Foceos, sus moradores tenían una larga tradición comercial con los Fenicios. La Abdera española pudo pasar a manos fenicias tras la batalla de Alalia entre Griegos y Fenicios y durante todo el tiempo la ciudad recibió influencia de ambas civilizaciones cuyas relaciones comerciales y culturales suponían más puntos de encuentro que los desencuentros bélicos.

Incluso el nombre del dios Melkart adorado por los fenicios es la representación de Hércules, dios griego. Una deidad relacionada con la vocación comercial, exploradora y descubridora, fundacional. Incluso en la vecina isla de la Avdira griega, la isla de Thasos el culto al dios fenicio Melkart era sobradamente conocido.

La palabra "Abdera" a juicio de los expertos es de carácter semita. Abdera recuerda a "Abdero" el amigo de Hércules. La partícula "Ab" significa siervo, querido, persona de confianza. La palabra en idioma fenicio se lee como "Abderat", relacionada nuevamente con Melkart. Es un nombre teofórico ya que Abderat puede traducirse como "siervo de Melkart".

Por otra parte no es nada extraño que aparezca una tercera Abdera junto a la ciudad de Cartago, en el corazón de lo que fue el Imperio Púnico, como heredero y cohesionador de la colonización fenicia. Esta ciudad controlaba de manera estratégica el acceso a Sicilia y al Norte de Africa.

La relación comercial de los griegos Foceos de Tracia, los Fenicios de Tiro y los Tartessos de Andalucía también está documentada. Incluso las tres ciudades de nombre Abdera están vinculadas por Hércules en sus trabajos. En la Abdera Griega estaban las yeguas de Diómedes que dan muerte a su amigo Abdero. Por la Abdera española pasa la vía Hercúlea o camino que une la península Ibérica con la Itálica como camino hacia el reino de Gerión. En la Abdera de Túnez el héroe mitológico lucha con Anteo.

Los expertos participantes en este Primer Encuentro concluyen en que la balanza de una mayor influencia griega o fenicia de estas abderas es algo demasiado encorsetado para entender la historia. En aquel momento como hoy, las sociedades se relacionan a través del comercio, de los viajes, de la cultura y lo multicultural y multirracial tiene muchos más puntos en común entre estos dos pueblos del Mediterráneo Oriental (Griegos y Fenicios) que convivieron durante muchos siglos influenciándose mutuamente.

Programa del Primer Encuentro La Presencia Griega en los Extremos del Mediterráneo.

Programa del Primer Encuentro La Presencia Griega en los Extremos del Mediterráneo.


Volver

Ver PDF