Exposiciones Nacionales de Bellas Artes


Miguel Pineda se presentó a las Exposiciones Nacionales de Pintura de 1871(una obra), 1887 (tres obras), 1890 (tres obras) y 1897 (dos obras). La obra presentada a las Exposición Nacional de Pintura de 1871se titula Salida de una diligencia, pintura costumbrista. Pineda contaba 43 años.

Con 59 años concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. Pineda presentó tres obras: Paisaje (cuadro de 55 cm de alto y 93 de ancho), Paisaje con figura de 60 cm de alto por 80 de ancho y Paisaje con Figuras cuadro de idénticas medidas al anterior. La primera de estas tres obras escenificaba un rebaño de tímidos corderos ahuyentado por la aproximación de una aullante y humeante locomotora que viene arrastrando su cola de vagones.

Tampoco obtuvo ninguna distinción, tal vez porque en ese momento el Interés en España por la pintura de paisaje era muy escaso. Solo 30 obras de paisaje se presentaron a esta exposición.

A la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890 presidida por Vicente Santamaría de Paredes, Pineda Montón, con 62 años, presenta otras tres obras: Un retrato de la sta. Doña Concepción Ledesma (1,30 cm, de alto por 95 cm de ancho), y dos bodegones denominados Frutas los dos de las mismas medidas (37 cm de alto por 46 de ancho). Fechado en ese año Pineda pinta Paisaje marino con figura, en el que aparece un pescador con caña en un paisaje rocoso junto al mar.
Miguel Pineda. Cuadro titulado Interior del Prado con el cuadro de Las Lanzas y soldado. Gentileza Galería Caylus. Madrid.

Miguel Pineda.
Cuadro titulado Interior del Prado con el cuadro de Las Lanzas y soldado.
Gentileza Galería Caylus. Madrid.

Seis años más tarde concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897 último certamen en el que participa. Miguel Pineda, presenta, a los 69 años, dos obras complementarias ambientadas en el antiguo Museo de Pinturas, hoy Museo del Prado. Se trata de una pareja de óleos sobre lienzo, firmados, de unas dimensiones de 52,5 X 43 cm. Cada uno. Estas obras están inspiradas en dos salas de la pinacoteca donde se exponen obras de Velázquez y se titulan: “Interior del Prado con el cuadro de las Lanzas y soldado” e “Interior del Prado con el cuadro de las Meninas y dama leyendo”. En ambas obras Pineda utiliza la técnica de representación del cuadro dentro del cuadro y reproduce una obra grandiosa como eje central de cada lienzo, al que rodean otras obras menores que no se muestran al completo.
Cuadro titulado Interior del Prado con el cuadro de las Meninas y dama leyendo. Gentileza Galería Caylus. Madrid.

Cuadro titulado Interior del Prado con el cuadro de las Meninas y dama leyendo.
Gentileza Galería Caylus. Madrid.

Por su pertenencia como socio del Ateneo Científico y Literario de Madrid recibe el encargo de esta institución de retratar a algunos de sus más ilustres miembros.

Pineda realiza los retratos de Nicolás Salmerón, Julián Sanz del Río y Antonio García Blanco. La elección de Pineda no es casual. Los tres ilustres retratados estaban directamente relacionados o simpatizaban con la filosofía krausista y tienen además como eje común a Francisco Giner de los Ríos, amigo común de los tiempos de Granada.
Retratos de Nicolás Salmerón y de Julián Sanz del Río. Hacia 1880. Galería de Retratos del Ateneo de Madrid.

“Retratos de Nicolás Salmerón y de Julián Sanz del Río. Hacia 1880. Galería de Retratos del Ateneo de Madrid..

Volver

Ver PDF