Los Borrachos


Los Borrachos.


Los Borrachos.

La quinta copia de Pineda está dedicada una vez más al original de Los Borrachos o el Triunfo de Baco. En esta ocasión, al igual que con la idéntica obra suya del mismo nombre subastada en la galería francesa Tajan a finales de 2004, las dimensiones del original y de las dos copias de Pineda son muy similares. Si las medidas del original del Prado son de 165,5 x 227,5 cm., las de la copia subastada en Tajan son de 165 x 224 cm y las de la obra depositada en la pinacoteca dublinesa, de 166 x 225 cm.

Para Yeaton Pineda emplea con fidelidad la técnica de la pintura de Velázquez, aunque introduce algunos cambios en el color dominante, las expresiones de los bebedores tienen una semejanza idéntica a la original. Señala la investigadora que Pineda a diferencia de Velázquez, que prepara el lienzo con tierra roja, decide emplear una tonalidad gris. Seguidamente, para compensar esta diferencia de color, Pineda aplica entre la figura de Baco y la del bebedor situado a su izquierda un color rojizo, creando la ilusión de que el cuadro está pintado siguiendo exactamente el canon del original.

Afirma Yeaton que

“en contraste con la original, la gama de colores de la copia de Pineda es mucho más oscura. No se asemeja a la piel blanca angelical de Baco en el Prado... Aquí los colores no son muy vivos. De hecho-continúa la investigadora- todas las pinturas de Pineda son más oscuras que los cuadros originales de Velázquez. Aunque esto podría ser debido, en parte, al envejecimiento de los colores, es probable que sean ejecutados intencionadamente de este modo”.



Aclara Yeaton que cuando Pineda copiaba, finales del siglo XIX, los trabajos estaban mucho más oscuros porque aún no habían sido limpiados:

“En aquel tiempo estaban cubiertos en un barniz verdoso. Es importante tener presente por lo tanto, que las copias de Pineda no deberían ser juzgadas en relación con la imagen que las pinturas tienen hoy, más bien con el aspecto que tenían cuando Lecky visitó España”.



Concluye la investigadora que en el caso de la copia de Los Borrachos hay pruebas amplias para sugerir que Pineda en realidad tuvo la intención de conseguir el aspecto antiguo de los originales:

“Intentó manipular la superficie de la imagen lavándola con un tinte pardusco, imitando al barniz. Esto ha servido para rebajar el tono total de la lona, disminuyendo los toques de luz de la toga blanca, y creando lo que parece ser suciedad, un efecto del paso del tiempo en los pliegues de piel de Baco”.




Volver

Ver PDF