Esopo y Menipo


La tercera pintura es la copia del cuadro dedicado a Esopo, el gran poeta satírico griego cuyas fábulas serían siglos más tarde fuente de inspiración para el escritor La Fontaine. La copia presenta unas dimensiones de 149 x 122 cm distintas a las del original, de 179 x 94 cm.

La cuarta copia, en pareja con la anterior, está dedicada al original de Menipo, filósofo griego, cuadro que forma pareja con el anterior y que en su tamaño real guarda las mismas proporciones. Al igual que en la copia anterior las dimensiones de la obra de Pineda son de 149 x 122 cm (mas corto y más ancho que el original).
Lienzos de Esopo y Menipo


Lienzos de Esopo y Menipo.

Yeaton precisa que ambas obras fueron realizadas muy probablemente en secuencia, al descubrir que se emplea en ambas el mismo tipo de lienzo tejido a mano. La investigadora observa que las dos copias carecen de la luminosidad de las originales y descubre a un Pineda en un estilo propio que pretende una identidad propia a la del maestro, aunque siéndole fiel en lo básico:

“Los tonos de la piel de las figuras son también absolutamente opacos y, carecen del realismo vivo creado en los originales. Sin embargo, Pineda maneja con libertad el pincel y emplea un trazo más grueso, usado por Velázquez en estas pinturas, en contraste a los trazos finos del cuadro dedicado al Príncipe Baltasar Carlos. La habilidad de Pineda como copista queda patente por su exactitud visual”.




Volver

Ver PDF