Edward Hartpole Lecky


Edward Hartpole Lecky

Edward Hartpole Lecky

Edward Hartpole Lecky (1838-1903) está considerado como el historiador más importante de Irlanda en el siglo XIX. Nació en Newton-Park, en las cercanías de Dublín, el 26 de marzo de 1838 en el seno de una familia acomodada de propietarios irlandeses, recibiendo una esmerada educación desde la infancia.

Recibió la primera educación en los Colegios Kingstown Armagh y Cheltenham, graduándose de bachiller en el Trinity College de Dublin en 1859 y obteniendo el grado de doctor en 1863. De religión protestante, traslada su residencia a Inglaterra y siente una gran vocación hacia las cuestiones religiosas le hizo dedicarse al estudio de la Teología.


Pronto comenzó a cultivar su faceta de historiador y en 1860 comienza a dedicarse de lleno a la investigación histórica, publicando el libro titulado Leaders of Public Opinion in Ireland. Lecky concentró su actividad en la labor histórica, crítica y sociológica, publicando en 1865 la obra en dos volúmenes A History of the Rise and Influence of Rationalisme in Europe, que trata de desentrañar el valor y la eficacia del racionalismo en la mentalidad de las principales naciones del mundo.

En 1869 aparece otro de sus principales libros: A History of European Morals from Augustus to Charllemagne, que consta asimismo de dos volúmenes. En 1870 publica su obra maestra: A History of England during the Eighteenth Century, cuyos primero y segundo volúmenes no fueron completados hasta 1890, en que vieron la luz el séptimo y octavo. Las cualidades de esta obra se advierten especialmente en los capítulos en que se hace la descripción de las vicisitudes por que atravesó Irlanda, a la que Lecky amaba entrañablemente, pero sin que en ninguna ocasión el espíritu patriótico sojuzgara al historiógrafo imparcial. En 1892 apareció una nueva edición de esta obra en 12 volúmenes, de los cuales cinco estaban dedicados exclusivamente a Irlanda y constituyeron más tarde una obra independiente con el título de A History of Ireland in the Eighteenth Century.

En 1896 publica dos volúmenes de índole política, con el título de Democracy and Liberty, en los que trató concienzudamente algunos de los aspectos de las democracias contemporáneas, estudiando su sentido íntimo, sus tendencias y reflejando las virtudes y defectos de la vida jurídica y social de las naciones europeas y, en general, de Francia, Inglaterra y los Estados Unidos.

En 1895 volvió al Parlamento, representando a la Universidad de Dublín y como miembro del partido unionista. En 1897 se le otorgó el nombramiento de Consejero privado, y en 1902 fue condecorado con la orden del Mérito. Algunos años antes, en 1894, había sido elegido individuo correspondiente del Instituto de Francia.
La actividad intelectual de Lecky, fue prodigiosa, pues además de los libros mencionados, escribió The Political Value of History (1892), The Empire, its Value and its Growh (1893) y The French Revolution (1904). Esta última obra apareció después de su fallecimiento, ocurrido en Londres en 22 de octubre de 1903.

Pasión por Velázquez

Lecky vivió en un momento en que Velázquez y los artes de España habían experimentado un renombre y prestigio sin precedentes. Las generaciones anteriores no sabían prácticamente nada de los pintores españoles; a partir de la Guerra de la Independencia sus obras son estudiadas por las comunidades artísticas de Gran Bretaña y de Francia. Este interés repentino fue sobre todo debido al conocimiento creciente de España y sus artes divulgadas a través de libros, y a los acontecimientos históricos que con el final de la Guerra condujeron a una cantidad sin precedentes de objetos de arte español que fluía sobre los mercados británicos y franceses del arte debido al expolio del ejército invasor francés y a las facilidades que muchos nobles ingleses, como aliados de España tuvieron para adquirir o llevarse centenares de obras, lo que con el tiempo fue uno de los grandes expolios del arte español.

Lecky contrajo matrimonio con la holandesa Elizabeth Van Dedem, hija del Barón de Dedem y dama de honor de la reina Sofía de Holanda. El matrimonio no tuvo hijos y Elizabeth fue una notable colaboradora de su marido, escritora de artículos de historia y política. Además, publicó en 1909 las memorias de su marido.

Pineda Montón recibió el encargo de este trabajo del eminente irlandés A la muerte de éste, su viuda donó en 1912 estas obras a la Galería Nacional irlandesa.


Volver

Ver PDF