La Infanta Margarita


Formando pareja con el anterior el siguiente cuadro tiene como protagonista a La Infanta Margarita, hija de Felipe IV y de Mariana de Austria. El original parece ser que fue un cuadro inacabado de Velázquez, al que le sorprendió la muerte, y que completó su discípulo y yerno Juan Bautista del Mazo. Las dimensiones de la obra original son de 212 x 147 cm., mientras que la copia de Pineda se mantiene en las medidas de 149 x 122.

Kate Yeaton descubre en la copia de Pineda muchas de las cualidades que transmiten las obras originales de Velázquez:











“Pineda sigue las técnicas de Velázquez con una gran resultado.
Su trabajo con el pincel transmite un fluido e innovador estilo de pintura como el que inspira la obra del pintor impresionista Manet.
Como en el retrato de Baltasar Carlos emplea la imprimación de blanco exacto, que se puede apreciar en la parte posterior del lienzo.
Esto da a la pintura una calidad y luz extraordinarias”.

La Infanta Margarita
Pineda parece buscar un paralelismo entre estas dos obras dedicadas a los hijos de Felipe IV, unidos ambos por el infortunio de una vida corta. En el caso del príncipe Baltasar Carlos, nació en octubre de 1629 y murió en Zaragoza en ese mismo mes de 1646 cuando no había cumplido aún los diecisiete.

En cuanto a la Infanta Margarita, nació en 1651, casó con el emperador Leopoldo I de Alemania a finales de 1666 y murió en Viena en marzo de 1673, cuando no había cumplido aún los 22 años.


Volver

Ver PDF