Miguel Pineda Montón


Miguel Luis Justo Pineda Montón, hijo de Martín de Pineda y García de Lara y de María del Rosario Moutón y Matute, nació en Adra el 28 de febrero de 1828. Fue bautizado en la parroquia de la Inmaculada de Adra el 1 de marzo, tras castellanizarse el apellido francés de su madre. Los testigos fueron el abogado, político y empresario Miguel Chacón y Durán, Francisco González y Pedro Gerona, todos vecinos de Adra. Ofició la ceremonia el sacerdote Bartolomé Balderrama.
Su padrino fue Luis de Pineda. Martín de Pineda ejercía la abogacía en Adra en 1833, tras una etapa en la que había ocupado importantes cargos como magistrado al servicio del gobierno constitucional durante el Trienio Liberal y era compañero de Miguel Chacón y Durán. Tal vez el nombre de Miguel fuese puesto al hijo de Martín dada la amistad de éste con el Conde Chacón, dedicados ambos al negocio minero del plomo. Sabemos que la relación entre ambos se remonta al menos al año 1825. Martín de Pineda era el director principal de la sociedad formada por ambos y estaba ya avecindado en Adra. Esta empresa estaba dedicada a la extracción, fundición y exportación de plomo de la minas San Martín, en el municipio de Beninar y Sansón en Dalías.








Miguel Pineda Montón

Autorretrato de Miguel Pineda en 1853

El destino quiso que los Pineda Montón recalasen en Adra durante algunos años, entre 1824 y 1833. Martín de Pineda, huyendo de sus enemigos absolutistas se instaló en Adra con su mujer. Ambos eran granadinos con influyentes familias en la ciudad de Los Cármenes.

Pero la estancia en Adra finalizó en 1833, cuando a la muerte de Fernando VII, la Reina Gobernadora nombró a Martín de Pineda Subdelegado de Fomento de la provincia de Badajoz, y en 1835 pasó a ser Gobernador Civil de dicha provincia.

Dos años después, en 1837, la familia Pineda vuelve a sus orígenes, a la ciudad de Granada. Martín de Pineda es nombrado Magistrado de la Audiencia de Granada y la familia estabiliza su residencia.

Asiento bautismal de Miguel Pineda Montón. Archivo Parroquial de Adra. Libro 19 de Bautismos. Folio 48 r. Mes de marzo de 1828. “En la iglesia parroquial de la villa de Adra, en primero de marzo de mil ochocientos veinte y ocho, Yo D. Bartolomé Valderrama, cura teniente de ella, bauticé solemnemente a Miguel Luis Justo que nació en veinte y ocho del próximo anterior, hijo legítimo de don Martín Pineda y Doña María del Rosario Montón, naturales de Granada y vecinos de esta villa. Fue su padrino Don Luis de Pineda, fueron testigos Don Miguel Chacón, Don Francisco González y Don Pedro Gerona, de esta vecindad y lo firmo”.


Su vida profesional discurrió por Granada de manera casi ininterrumpida hasta el año 1866. A partir de este año se trasladó a Madrid, donde trabajó como litógrafo, pintor, dibujante y profesor de la Escuela de Artes y Oficios.

El mes de diciembre de 1875 es una fecha muy especial en la vida de Miguel Pineda. Fue por entonces cuando nació su único hijo, Miguel (5-12-1875), fruto de su relación con la sevillana Águeda Estella Borges.
Certificado de defunción. Registro Civil de Madrid (21-10-1901).


Certificado de defunción. Registro Civil de Madrid. 21-10-1901

Pineda Montón fallecío en Madrid el 21 de Octubre de aquel año, en su casa de la calle Ferraz, 90-bajo a la edad de 73 años. Le sobrevivieron su mujer, su hijo y su hermana.


Volver

Ver PDF