Casas de subastas de París, Londres y Viena


Durante los últimos años, varias obras de Pineda han protagonizado subastas millonarias a través de tres importantes casas de subastas de Francia, Austria e Inglaterra.

La primera de las obras subastada del pintor es la que lleva por título Lonja de Valencia, con unas dimensiones de 61cm por 45,5 cm. Pintado como óleo sobre lienzo, reproduce la fachada principal de la lonja valenciana, una de las construcciones más importantes del gótico civil de España. El cuadro está dominado por el tono amarillo del edificio, que resalta debido a la técnica escogida, con el azul del cielo.

Miguel Pineda. Lonja de Valencia

Este cuadro fue subastado por la Galería británica Sothebys’s el miércoles 2 de febrero de 2000. Valorado como precio de salida entre las 1.000 y 2.000 libras esterlinas, tuvo finalmente un precio de remate de unas 3.400 libras, equivalentes a los 5.600 euros.
Página del catálogo de subastas de Sotheby’s con el lote 1147 que recoge el precio de salida de la obra de Pineda entre 1.600 y 3.200€.

Página del catálogo de subastas de Sotheby’s
con el lote 1147 que recoge el precio de salida
de la obra de Pineda entre 1.600 y 3.200€.

Una de sus obras más sorprendentes es la copia que hizo del cuadro de Velázquez Los Borrachos ó el Triunfo de Baco, titulado El Triunfo de Baco, después de Diego Velázquez. Se trata de una obra de 165 x 224 centímetros realizada entre los años 1870 y 1880, firmada por el autor en la parte inferior izquierda de este cuadro.

El Triunfo de Baco ó Los Borrachos.
Copia de Miguel Pineda

Esta obra protagonizó una primera subasta en el año 2002, cuando la casa Rossini de París lo incluyó en un lote de obras de arte del siglo XIX, con un precio de salida de 9.000 euros, que alcanzó los 17.000 € como precio de remate.

“El Triunfo de Baco”.
Detalle de la página 25 del catálogo de la casa de subastas Rossini de París.
Viernes 13 de diciembre de 2002.

Dos años más tarde, este mismo cuadro fue subastado en París de nuevo por la Casa Tajan con un precio de salida de entre 20.000 y 30.000 euros. Este cuadro volvió a subastarse el 17 de noviembre de 2005.

“Los Borrachos ó el Triunfo de Baco”. Lienzo. Catálogo de la casa de subastas Tajan de París. Lote nº 7, página 11. Martes 14 de diciembre de 2004.

Otra de sus obras más sorprendentes es el retrato dedicado a Velázquez, que Pineda rescata de la obra original del pintor barroco La Rendición de Breda o Las Lanzas. Se trata de un óleo subastado en diciembre de 2004 en la sala vienesa Dorotheum, de 67 X 56 cm. Pineda, que sentía admiración por Velázquez desde su trabajo en El Grabador al Aguafuerte se fija en una cara que en el cuadro original, se sitúa a la derecha de la composición y pasa desapercibida, casi oculta y separada del resto de grupo de soldados españoles por la imponente figura de un caballo.

Ficha de la subasta de la Casa Dorotheum de Viena registrada el 7/11/2006.






287
Miguel Pineda Monton (Adra/Almeria, mentioned 1871-1897)
Portrait of a man with a Lacy Colar, copy of Velasquez, signed and marked Velasquez cop. par M. Pineda, old label verso, oil on canvas, 66.5 x 55 cm, framed, (Rei)
Estimate: 1.400 to 1.600 EURO
Auction: 19th Century Paintings
Auction House: Dorotheum Vienna
Date: 07.11.2006
Viewing: 21.10.2006 - 07.11.2006
En realidad se trata del pintor sevillano, que se autorretrata a manera de testigo de excepción de la toma de la ciudad de Breda por las tropas españolas. Este cuadro está firmado por Miguel de Pineda en su margen inferior izquierda.
Retrato de Velázquez con marco. Copia del autorretrato del pintor barroco que aparece en el margen derecho del famoso lienzo “La Rendición de Breda”. Subastado en la sala vienesa Dorotheum. Colección José Manuel Marín. Almería. Imagen gentileza del propietario.

Retrato de Velázquez con marco.
Copia del autorretrato del pintor barroco que aparece en el margen derecho del famoso lienzo “La Rendición de Breda”.
Subastado en la sala vienesa Dorotheum.
Colección José Manuel Marín. Almería.
Imagen gentileza del propietario.

Con el tiempo, este retrato de Velázquez se convierte en la imagen de un personaje de ficción inventado por el novelista y escritor Arturo Pérez Reverte, llamado Diego Alatriste. Al inicio de la novela, el hijo de Lope Balboa, compañero éste de Alatriste cuenta la historia del capitán del que se ha convertido en su protegido y dice: “...-por eso Diego Velásquez no llegó a sacarlo más tarde en el cuadro de la toma de Breda como a su amigo y tocayo Alatriste, que sí está allí, tras el caballo”.



Volver

Ver PDF