Visitó España


La primera vez que Lecky viaja a España es en 1861, pasando nueve semanas en nuestro país. Lecky se siente atraído por las costumbres del país, entre ellas por la tauromaquia y el mundo del toro. Aprendió a leer en español e inició la adquisición de libros sobre cultura y literatura española que fue acrecentando durante toda su vida. En este primer viaje la fascinaron también la arquitectura y la escultura gótica de España.

El segundo viaje a España lo hizo en 1863 y seis años más tarde, en 1869 hizo un nuevo viaje por España acompañado por su amigo Lord Michael Morris y la esposa de éste último. Morris era el primer barón de Killlanin y en ese momento era el fiscal general de Irlanda. Durante un mes visitaron la catedral de Burgos y las ciudades de Toledo, Valladolid, Valencia, León y Madrid, visitando de manera especial el Museo del Prado.

Lecky regresa a España en un cuarto y último viaje en 1882, esta vez acompañado de su esposa, con la que había contraído matrimonio en 1871. De las anotaciones de este viaje que Lecky reflejaría más tarde en sus memorias, que serían publicadas por su mujer tras la muerte de éste, se dedice que el historiador irlandés recibió las copias de las pinturas de Velázquez que había encargado en el viaje anterior a Miguel Pineda.

Parece que la gran calidad de las copias de Pineda fueron del agrado de Lecky, quien atisbó rasgos únicos de Velázquez en el trabajo del almeriense. Así, su mujer confirma la relación entre Pineda y Lecky a través del siguiente pasaje:

“en Madrid Lecky disfrutó una vez más con las obras de su pintor, Velázquez. Él había encargado realizar copias de algunas de sus pinturas al pintor español Pineda, que poseía alguna de las cualidades del maestro”.


El contacto entre Lecky y Miguel Pineda bien pudo fraguarse a través de un diplomático británico de origen irlandés afincado en España, al que Lecky visitó durante sus primeros tres viajes a España. Se trata de Sir John Fiennes Twisleton Crampton. Crampton era un dublinés que trabajaba como diplomático británico en España, desde el 11 de diciembre de 1860 hasta julio de 1869 con el cargo de Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario. Era además un artista amateur y realizó copias de cuadros en el Museo del Prado en diciembre de 1867.Tampoco hay que olvidar el contacto con Londres que había fraguado Juan Facundo Riaño, amigo de los tiempos de La Cuerda, de Pineda que también pudo haber conocido al propio Lecky en Londres.

Por la fecha de los viajes de Lecky a España, por la presencia en Madrid de Crampton, por el momento en que Pineda traslada su residencia de Granada a Madrid y por los datos aportados por la Galería Nacional de Irlanda y por el valioso testimonio de la mujer de Lecky, recogido por la investigadora Kate Yeaton, se concluye que el encargo de las pinturas a Pineda se realizó en 1869, y que posiblemente las recogió personalmente de manos de Pineda en 1882, fecha de su cuarto y último viaje a España.

Tal vez por ello todas las obras encargadas a Pineda tienen como referencia el año 1869, aunque esto no quiere decir que las cinco copias fuesen pintadas durante ese año.

Se trata de cinco pinturas firmadas por Pineda en la esquina inferior izquierda de los cuadros, localizadas en la Galería Nacional de Irlanda, que fueron donadas, entre otras obras, por la familia de Lecky una vez fallecida su mujer en mayo de 1912 a esta pinacoteca de Dublín. Todos los cuadros están fechados en 1869. No parece probable que Pineda pintase las cinco obras durante el mismo año. Estos cinco oleos sobre lienzo pintados por Pineda son copias de los originales que se encuentran en el Museo del Prado.


Volver

Ver PDF