Jacobo Zóbel de Zangróniz


Jacobo Zobel y Zangroniz nació el 12 de octubre de 1842. Fue un alcalde de Manila, así como un políglota académico, de renombre mundial numismático, farmacéutico, magnate de la construcción, académico y hombre de negocios. Era hijo de Jacobo Zóbel Hirsch (1815-1866), un farmacéutico alemán, y de Ana María Zangróniz y Arrieta (1818-1848), hija de un juez español de la Real Audiencia de Manila.
A los 6 años de edad, el pequeño Jacobo fue enviado a Hamburgo, Alemania, para realizar sus primeros estudios de 1848 a 1852. Tras trasladarse a continuar sus estudios en Hamburgo, se trasladó a España para realizar sus estudios superiores en la Universidad Central de Madrid.

Estudió Ciencias Naturales y se especializó en medicina, química y arqueología. Políglota consumado, dominaba 11 idiomas. Se hizo amigo y discípulo de Antonio Delgado y Hernández, quien le introdujo en la investigación de la numismática. Tras visitar varios museos europeos publicó una monografía titulada “Memoria sobre las monedas Libiofenicias”. Concluyó sus estudios en la Universidad Central en 1864.

Jacobo Zóbel de Zangróniz.

Jacobo Zóbel de Zangróniz.

Jacobo regresó a Manila para asumir la gestión de los laboratorios farmacéuticos de la familia. En Filipinas coincide con el nuevo Goernador General, Carlos de la Torre, hombre de talante liberal. Zóbel se convierte en miembro de la Junta Municipal de Manila y de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Al poco tiempo es nombrado Regidor de Manila hasta el 31 de diciembre de 1870. Durante su mandato ha introducido muchas reformas liberales: las escuelas públicas, la primera plantación de árboles, la primera Sala de Lectura Pública y la Biblioteca durante su mandato.

Debido a sus ideas liberales, se convirtió en sospechoso de participar en el Motín de Cavite 1872.El 22 de septiembre de 1874 fue encarcelado en el Fuerte de Santiago durante varios meses, acusado de sedición.Fue acusado también por la posesión de armas de fuego y folletos revolucionarios.

El príncipe alemán Bismarck intervino ante el gobierno español para su liberación. Zóbel se casó con Doña Trinidad Rojas de Ayala (1856-1918) el 5 de febrero de 1875.

Por su condición de millonario, realizó un largo viaje de novios por todo el mundfo, visitando Japón, Estados Unidos y Europa, donde nacieron sus hijos. El matrimonio Decidió vivir por un tiempo en España. En ese momento Zobel decidió estudiar los sistemas de transporte en Europa, y retomó su afición al estudio de la numismática, con la publicación de un importante trabajo titulado "Estudio histórico de la moneda antigua española desde su origen hasta el imperio romano" en 1878.

Durante esta estancia en España Zóbel entabla amistad con Enrique Sierra y contrata los servicios de éste como abogado en varias actividades empresariales, como el proyecto de desecación de las Marismas de Lebrija y su posterior explotación como zona cultivable. Para este fin Zóbel forma una gran empresa con importantes personalidades de la política y la banca españolas.

En 1880, tras la muerte de Sierra Valenzuela, la pareja regresó a Manila. En Filipinas se convirtió en socio de la empresa Ayala y Cía.

En diciembre de 1885 estableció los primeros tranvías en Manila, Manila Tondo línea, que amplía a los Malabon alimentado por vapor. Su socio capitalista fue el banquero español don Adolfo Bayo y su socio local fue uno de los más ricos los filipinos de esa época, Don Gonzalo Tuason. Finalmente construyó otras 4 grandes líneas de tranvía en Manila y alrededores tirados por caballos.

Sus éxitos empresariales le redimieron de sus antiguos problemas políticos y Zóbel fue nombrado miembro del Consejo de Administración por el Rey de España el 25 de mayo de 1882. También fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, consejero del Banco Español Filipino y secretario de la Camara de Comercio de Manila.

Zóbel fue miembro de la prestigiosa Real Academia de la Historia de 1865 a 1896 y recibió numerosos premios, entre ellos la Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católicaen 1880.

Caballero de la Orden de Carlos III, y caballero-comandante de la Orden de la Estrella del Norte de Suecia y Noruega, murió el 6 de octubre de 1896, bajo sospecha de apoyar a la revolución independentista filipina.


Volver


Ver PDF