Monedas de la Serie I (primer cuarto del S. I a. C.)

Cinco monedas representan esta serie, la más antigua y la de emisiones más toscas. La constante de todas ellas es que el anverso está representado por la cabeza de Melkart que mira a la derecha. El reverso es un delfín a la izquierda y un atún que mira a la derecha, debajo. El delfín siempre aparece a la derecha en posición ondulada, a manera de látigo. El atún siempre aparece recto. Bajo el atún, la leyenda púnica leída en 1772 por Pérez Bayer como Abdera. Esta serie tiene ases y semises.

Esta primera serie se acuñó en un corto periodo de tiempo y su aparición con formas poco definidas y con las grandes diferencias con que se representa a Melkart (Con pelo pincho, pelo rizado) y por las grandes diferencias de los pesos de éstas (de 9,80 gramos a 21,87 gramos), parece que se debe a la acuciante necesidad de comerciar.

Es una moneda tosca, de poca calidad, realizada por grabadores inexpertos sin precisión ninguna. Se utiliza como cospel monedas de otras cecas que debían ser empleadas en Abdera y en la zona minera de la Sierra de Gádor.

Los topónimos, letras que forman la palabra Abdera en fenicio, tienen todas ellas un gran parecido y están grabados en cursiva. Por sus pesos y diámetros dispares, estas monedas se han separado en dos grupos de distinto valor (as y semis ó unidad y mitad).

Ases:
Moneda Nº 6.708

*Tocar moneda con el ratón para ver reverso
Moneda Nº 32.390


Anverso: Cabeza muy tosca de Melkart que mira a la derecha. Detrás de la imagen del dios una clava triangular, como una especie de hoja de cuchillo hacia arriba.

Reverso: Delfín a la derecha sobre atún a la izquierda. Debajo del atún, leyenda de Abdera en fenicio. Entre el delfín y el atún dos glóbulos o especie de puntos que se han identificado como marcas que le confieren a la moneda un valor especial en las transacciones.

Se trata de dos unidades de tipo pesado. Una igual se halla en Madrid en el Instituto Valencia de Don Juan (Madrid).

Moneda Nº 6.709



Anverso: Cabeza de Melkart a la derecha con el cabello mucho más marcado e incluso con una especie de barba. Encima de la cabeza se aprecia una gráfila de puntos (sucesión a manera de puntos suspensivos).

Reverso: Delfín en la parte superior a la derecha sobre atún invertido que mira también a la derecha. Su poca nitidez no permite identificar la leyenda “Abdera”.

Se trata de un as, o unidad pero que por sus dimensiones se considera unidad ligera, a diferencia de las anteriores, más pesadas. Una pieza idéntica se encuentra en el archivo privado de Leandre Villaronga (Barcelona).

Semises:
Moneda Nº 6.707 Moneda Nº 32.289
Anverso: Cabeza de Melkart que mira a la derecha. Cabello de punta marcado. Detrás, clava y gráfila de puntos.

Reverso: Delfín a la derecha. Sobre atún a la izquierda y leyenda neopúnica.

Se trata de mitades de tipo ligero. Piezas similares a éstas están localizadas en el Museo Arqueológico Nacional, Instituto Valencia de Don Juan y Ashmolean Museum de Oxford (Inglaterra).


Volver

Ver PDF