Francisco Pérez Bayer


Francisco Pérez Bayer (Valencia, 1711-1794), es uno de los mejores ejemplos de la Ilustración de la España de finales del siglo XVIII. Canónigo de las catedrales de Barcelona, Santa Iglesia Primada de Toledo y Valencia fue también preceptor de los infantes reales.

Bibliotecario mayor desde 1783 y Ministro del Consejo de Castilla, además de Catedrático de Lenguas Orientales de Valencia (1745) e individuo de la Academia de la Historia de Madrid y de las Academias de Ciencias de Gotinga y de Artes de San Petersburgo.

Perez Bayer

Hombre de gran instrucción siempre de disfrutó de la confianza y aprecio del monarca, el Rey Carlos III, que le requirió para que hiciera importantes gestiones siempre en el ámbito cultural.

Los hallazgos de monedas púnicas en Adra eran conocidas por Pérez Bayer desde tiempo atrás gracias a las que había recibido en 1766 del sacerdote beneficiado de las iglesias de Adra y de La Alquería, Diego Valverde Carreño. Este sacerdote aficionado a la arqueología envió tres latas con medallas que Pérez Bayer estudió en su disertación de 1772, Del alfabeto y lengua de los Fenices y de sus colonias. Esta obra está inserta en una de las obras maestras de la tipografía europea del siglo XVIII, la Conjuración de Catilina y Guerra de Yugurta de Salustio, en traducción del infante don Sebastián Gabriel.

Entre las ilustraciones que recoge este libro destaca la representación de seis monedas bástulo-fenicias de Adra, grabado de Juan Antonio Salvador Carmona, con dibujos de Isidro Carnicero.

En 1781 Pérez Bayer publicó el Tratado de las Monedas desconocidas de España, del que decide preparar un segundo tomo dedicado a fenicios y a púnicos.

En 1782 Pérez Bayer emprende un largo viaje partiendo desde Valencia que le llevará hasta Lisboa tras recorrer buena parte de Andalucía y pasar cerca de tres días en Adra tras las huellas fenicias.

Durante dos días y medio, del 24 al 26 de abril de 1782, tal y como anota Pérez Bayer en su cuaderno de viaje, éste se hospeda en Adra en casa de su paisano y amigo Pedro Beneyto y Aznar, alcalde mayor, hermano de Aurelio Beneyto, que había sido deán de la Santa Iglesia de Toledo. Aurelio Beneyto había recibido en 1765 varias monedas de Abdera remitidas por Valverde Carreño.

Pérez Bayer no conoció personalmente a Valverde Carreño, ya que este último había fallecido meses antes de la llegada del estudioso valenciano a Adra, en diciembre de 1781, pero tuvo acceso a sus importantes trabajos y manuscritos y consiguió comprarlos a los herederos del difunto Joseph Valverde. Ambos habían mantenido una correspondencia epistolar relacionada con la arqueología que unida a los escritos de Valverde, ayudaron a Pérez Bayer a completar sus trabajos de numismática y epigrafía púnica y romana.

Los escritos de Pérez Bayer fueron recogidos por otros arqueólogos como el sevillano Antonio Delgado y Hernández, quien escribió una interesante obra sobre la numismática antigua hacia 1876.

Fuente: SÁNCHEZ REAL, J. Revista FARUA. Adra. 2006.


Volver

Ver PDF