Manuel Agustín Heredia: el valor de la familia aplicado a lo industrial


Estatua erigida en memoria de Manuel Agustín de Heredia.

Estatua erigida en memoria de Manuel Agustín de Heredia.

Manuel Agustín Heredia Martínez llegaría a ser un gran empresario de gran envergadura en la Málaga del siglo XIX con proyección nacional e internacional, que además conseguiría crear un linaje a imitación nobiliario, pero en el pleno sentido burgués.

Fue un personaje emprendedor cuyos sistemas de alianzas económicas y familiares tendrían un elevado componente endogámico, que además reproducirían sus sucesores.

Manuel Agustín Heredia nació el 4 de mayo de 1786 fruto del matrimonio entre Manuel Heredia y María Barnanera Martínez, en el municipio de Rabanera de Cameros, entonces bajo la jurisdicción de Soria y hoy en la comunidad de La Rioja.


Su familia pertenecía a la burguesía media con aspiraciones nobiliarias, de forma que pretendió demostrar su origen noble consiguiendo un título de hidalguía en 1814. Estamos ante la mentalidad de un hombre emprendedor pero perteneciente aún al esquema del Antiguo Régimen. Por comerciante y forastero en una ciudad distinta, sabía que el título le abriría más puertas sociales ante cualquier posible duda sobre su origen.

En su trayectoria vital es muy destacable el carácter tan familiar de su concepto del negocio. Solía situar a sus hijos y hermanos en los altos puestos de sus empresas y procuraba inculcar a sus descendientes el principio del matrimonio dentro del propio parentesco. A la vez, entablaba operaciones económicas con personajes que más tarde pasarían a formar parte de su linaje. De este modo da cabida a ciertos apellidos con nuevos bríos emprendedores para la renovación de la sangre de la siguiente generación, tan y como hicieran paralelamente diversas familias de empresarios por medio de alianzas matrimoniales.

Lo mismo sucedía con terceros con los que acabaría emparentando, como los José de la Cámara y Moreno, Martín Larios Herreros y el norteamericano Jorge Loring, con quienes había establecido la sociedad “Heredia y Cía”. Este recurso de unir negocio y familia es una típica estrategia del mercantilismo del Antiguo Régimen: cuando se formaba una compañía no había mejor socio que un familiar para ayudar a fortalecer el poder económico, toda vez que garantizaba la transmisión del patrimonio unido por la consaguinidad.

Relaciones familias Heredia, Larios y Loring.

Relaciones familias Heredia, Larios y Loring.

Una de sus muestras de sentido familiar se refleja en el nombre de muchos de los veleros de su flota: Los bergantines Manuel, Thomás y Martín llevaban nombres muy repetidos en la familia. El apellido Heredia daba nombre a un bergantín corbeta. La goleta “Pepita” se llamaban así en honor a su hermana pequeña, Josefa. La mayor embarcación, la fragata “Isabel I y la corbeta “Isabel II” llevaban nombres regios coincidentes con su monarquismo y con el de la propia esposa de Heredia, Isabel Livermore Salas.

Manuel Agustín Heredia casó con la malagueña Isabel Livermore Salas en 1813, tras conocerla en las tertulias que organizaba en su casa el padre de ésta, el británico Tomás Livermore, con su esposa Petronila Salas. Tomás Livermore era un inglés afincado en Málaga que se dedicaba a la fabricación de curtidos. La boda se celebró en Málaga el día 12 de abril de 1.813 en la iglesia parroquial de Santiago.

De aquellas reuniones se produjeron grandes enlaces familiares y empresariales. Una hermana de Isabel Livermore, Petronila, casó en 1835 con el empresario José de Salamanca, futuro marqués de Salamanca, cuñado y socio de Heredia en multitud de proyectos y negocios empresariales. Otra de las hermanas Livermore, Matilde, casó con el político y escritor Serafín Estébanez Calderón en 1839, a la par protector de un joven Antonio Cánovas del Castillo.

Heredia apoya decididamente a su cuñado, el marqués de Salamanca para que éste fuese elegido Diputado a Cortes por Málaga en 1837. Heredia se mantuvo cerca de otros ilustres riojanos que triunfaron en los negocios en Málaga. Otro conocido de Heredia, paisano de La Rioja como él y socio de “La Constancia” fue el Marqués de Larios. Martín de Larios otro de los grandes industriales malagueños había nacido en Lagunas de Cameros.

El matrimonio entre Manuel Agustín Heredia e Isabel Livermore Salas tendrá un total de 12 hijos. De ellos sobresalen Tomás Heredia Livermore y Manuel Heredia Livermore. Cinco de ellos murieron en la infancia. Con los otros siete potenciará los lazos empresariales y familiares con otras importantes familias de la burguesía y nobleza.

Heredia combinó las amistades con las influencias familiares e incorporó nuevas influencias una vez que sus hijos se fueron casando. Así Tomás y Manuel casaron respectivamente con las hermanas Julia y Trinidad Grund Cerezo del Campo (hijas de Federico Grund). Isabel Heredia Livermore casó con José Hurtado de Zaldívar, Conde de Zaldívar. Amalia Heredia Livermore casó con José Loring, Marqués de Casa Loring. Enrique Heredia Livermore casó con Josefa de la Cámara Livermore. Ricardo Heredia Livermore casó con Isabel Loring Heredia. María Heredia Livermore casó con José Parladé, Conde de Aguiar. Tuvo un total de 12 hijos y todos vivieron más allá de la muerte del padre salvo Concepción, Agustín, Matilde y dos de nombre Guillermo, que murieron siendo niños.

Una de sus principales alianzas nobiliarias la logró al casar a su hija Amalia Heredia Livermore con Jorge Enrique Loring Oyarzábal, marqués de Casa Loring.
Genealogía de Don Manuel Agustín Herdia.


Volver

Ver PDF