Las obras fueron donadas en 1912 por la viuda del filósofo e historiador irlandés Edward Hartpole Lecky


HALLAN CINCO CUADROS DE VELÁZQUEZ ENTRE
LOS FONDOS DE LA GALERÍA NACIONAL DE IRLANDA


La investigadora Kate Yeaton ha estudiado las obras, que finalmente fueron realizadas por el pintor español Miguel Pineda, por encargo de Lecky


La Galería Nacional de Irlanda, con sede en Dublín, ha informado del hallazgo de cinco cuadros de Velázquez, entre una serie de fondos antiguos donados hacia 1912 por la viuda del filósofo e historiador Edward Hartpole Lecky.

Las obras, que en un principio parecían auténticas por el estilo empleado, pertenecen sin embargo a la autoría de un pintor andaluz de finales del siglo XIX llamado Miguel Pineda Montón.
Velázquez, el tema recurrente de la obra de Pineda, como copia o como inspiración.





















Velázquez, el tema recurrente de la obra de Pineda, como copia o como inspiración.


Se tiene constancia de que Lecky visitó España en varias ocasiones y era conocida su devoción por Velázquez y sus reiteradas visitas al Museo del Prado, para contemplar las obras del maestro sevillano del siglo XVII, pintor de la corte de Felipe IV.

Las cinco obras halladas en la pinacoteca dublinesa y estudiadas por la experta Catherine Yeaton son: La Infanta Margarita, El Príncipe Baltasar Carlos a Caballo, Esopo, Menipo y Los Borrachos. Se trata de obras más pequeñas de sus originales que se exhiben en el Prado, a excepción de Los Borrachos. Estos cinco óleos están firmados por Pineda en la esquina inferior izquierda de los cuadros. Fueron donados, entre otras obras, por la familia de Lecky una vez fallecida su mujer en mayo de 1912 a esta pinacoteca de Dublín. Todos los cuadros están fechados en 1869.

La investigadora Kate Yeaton ha analizado las obras, descubriendo la firma de Miguel Pineda, que previsiblemente las pintó entre 1869 y 1872. Pineda, andaluz como Velázquez, nacido en Adra (Almería) y formado artísticamente en Granada, emplea en estas obras la misma técnica del maestro sevillano, 250 años depués.

Parece que Pineda compartía con Lecky la pasión por Velázquez, ya que a la vez que atendía el encargo del irlandés, para su residencia de Londres, trabajaba en Una Sociedad de Artistas, realizando grabados de obras de Velázquez para la Calcografía Nacional, que posteriormente salieron a la venta como láminas coleccionables distribuidas en los kioscos, para el público entendido de la época.

Miguel Pineda sumó a su condición de pintor de género y de retratos, las de dibujante, litógrafo y grabador. Participó en varias exposiciones nacionales de Bellas Artes y realizó varios retratos por encargo del Ateneo de Madrid.

En los últimos años las principales casas de subastas de París, Londres y Viena, han subastado parte de su obra. A juicio de los entendidos, si usted no puede adquirir un Velázquez, cómprese un Pineda.


Volver

Ver PDF